Fomento de la lectura » La biblioteca en casa
Fomento de la lectura
La biblioteca en casa

 BIBLIO EN CASA

 


CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE LA BIBLIOTECA EN CASA

  • Encontrar un lugar adecuado. Colocar con esmero los libros dará muestras de interés y respeto por ellos.
  • La desorganización puede estar reñida con la lectura pero hay que ser flexibles: la rigidez excesiva puede ser contraproducente.
  • Jugar a cambiar la presentación del espacio para conservar los libros, reagruparlos de forma que sea fácil encontrarlos.
  • Es importante que los libros estén al alcance de los niños.
  • No mezclarlos con los juguetes, poned estanterías o cajones...
    Llamar la atención del niño sobre los libros. Por ejemplo: de vez en cuando poner alguno en un lugar no accesible para que el niño os lo solicite.
  • Jugar a reparar los libros es una estrategia muy útil y divertida para trasmitir la necesidad de cuidar los libros.
  • Regalar libros. Celebrar la llegada a casa de un libro.


CONSEJOS PARA HACER DEL MOMENTO DE LA LECTURA UN TIEMPO ESPECIAL:

  • Leer delante de ellos. Es importante la continuidad: tiempo y dedicación.
  • Buscar un lugar cómodo, en el que el niño pueda mirar las ilustraciones del libro.
  • Leedle el libro todo seguido, sin interrupciones. En una segunda lectura podéis comentar y hablar acerca de lo que sucede, de los protagonistas, del lugar donde transcurre la acción, de las ilustraciones... redescubrir la historia.
  • Si podéis leer el cuento previamente, os ayudará a anticiparos y poner más expresividad cuando se lo leáis en voz alta.
  • No tener prisa. 10 minutos puede ser tiempo más que suficiente.
  • Y por supuesto, seguir leyendo juntos aunque aprendan a leer. Compaginar lectura oral con individual.

PEQUEÑOS JUEGOS EN VUESTRA BIBLIOTECA:

  • Con los más pequeños (3 y 4 años). Juegos basados en las imágenes y en su relación con el uso del libro.
  •  Describir cómo se debe utilizar un libro (buscar un lugar cómodo, mirar la portada para colocarlo en el sentido correcto, pasar las páginas de una en una, con cuidado…).
  •  Fijarse en un detalle de las ilustraciones y plantearlo como un reto de búsqueda a partir de la fórmula de popular juego del “Veo, veo”.
  •  Adivinar el contenido del libro mirando la portada y el título.
  • Con los más mayores (A partir de los 5 años). Juegos basados en la relación imagen y texto y en criterios organizativos.
  • Buscar un libro concreto a partir de la descripción de sus protagonistas, del argumento o del estilo de sus ilustraciones.
  • Leer el comienzo del libro y ofrecer varios libros abiertos de forma que vean las ilustraciones y relacionen el texto escuchado con la imagen.
  • Probar otras maneras de organizar los libros: por colecciones, editoriales, autores…

 

SELECCIÓN DE LECTURAS RECOMENDADAS PARA LAS FAMILIAS

PINCHA AQUÌ

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4