Nuestro Centro » Localización
Nuestro Centro
Localización

La localidad que alberga la cabecera del C.R.A. LOS ARRIBES, Villarino de los Aires, está situada al noroeste de la provincia de Salamanca, en la comarca de Las Arribes, muy próximo a la frontera con Portugal.

En este municipio confluyen las aguas de los ríos Tormes y Duero en el lugar llamado Ambasaguas. Esta zona ha estado habitada desde muy antiguo, como lo demuestran los restos prehistóricos encontrados en sus pueblos: pinturas rupestres, restos ibéricos y romanos.

Actualmente se pueden considerar las localidades del C.R.A como pertenecientes a dos comarcas salmantinas diferenciadas:

• Por un lado, Almendra (localidad con la escuela cerrada) y Trabanca. Pertenecen a la Ramajería; propio de esta zona es la poca fertilidad del suelo y el abundante monte de roble y ramaje.

• Por otro, Villarino y Pereña (localidad con la escuela cerrada) pertenecen a la Comarca de la Ribera, con gran personalidad geográfica y clima y cultivos específicos (olivo, vid y almendro).