CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE LA BIBLIOTECA EN CASA
- Encontrar un lugar adecuado. Colocar con esmero los libros dará muestras de interés y respeto por ellos.
- La desorganización puede estar reñida con la lectura pero hay que ser flexibles: la rigidez excesiva puede ser contraproducente.
- Jugar a cambiar la presentación del espacio para conservar los libros, reagruparlos de forma que sea fácil encontrarlos.
- Es importante que los libros estén al alcance de los niños.
- No mezclarlos con los juguetes, poned estanterías o cajones...
Llamar la atención del niño sobre los libros. Por ejemplo: de vez en cuando poner alguno en un lugar no accesible para que el niño os lo solicite.
- Jugar a reparar los libros es una estrategia muy útil y divertida para trasmitir la necesidad de cuidar los libros.
- Regalar libros. Celebrar la llegada a casa de un libro.
CONSEJOS PARA HACER DEL MOMENTO DE LA LECTURA UN TIEMPO ESPECIAL:
- Leer delante de ellos. Es importante la continuidad: tiempo y dedicación.
- Buscar un lugar cómodo, en el que el niño pueda mirar las ilustraciones del libro.
- Leedle el libro todo seguido, sin interrupciones. En una segunda lectura podéis comentar y hablar acerca de lo que sucede, de los protagonistas, del lugar donde transcurre la acción, de las ilustraciones... redescubrir la historia.
- Si podéis leer el cuento previamente, os ayudará a anticiparos y poner más expresividad cuando se lo leáis en voz alta.
- No tener prisa. 10 minutos puede ser tiempo más que suficiente.
- Y por supuesto, seguir leyendo juntos aunque aprendan a leer. Compaginar lectura oral con individual.
PEQUEÑOS JUEGOS EN VUESTRA BIBLIOTECA:
- Con los más pequeños (3 y 4 años). Juegos basados en las imágenes y en su relación con el uso del libro.
- Describir cómo se debe utilizar un libro (buscar un lugar cómodo, mirar la portada para colocarlo en el sentido correcto, pasar las páginas de una en una, con cuidado…).
- Fijarse en un detalle de las ilustraciones y plantearlo como un reto de búsqueda a partir de la fórmula de popular juego del “Veo, veo”.
- Adivinar el contenido del libro mirando la portada y el título.
- Con los más mayores (A partir de los 5 años). Juegos basados en la relación imagen y texto y en criterios organizativos.
- Buscar un libro concreto a partir de la descripción de sus protagonistas, del argumento o del estilo de sus ilustraciones.
- Leer el comienzo del libro y ofrecer varios libros abiertos de forma que vean las ilustraciones y relacionen el texto escuchado con la imagen.
- Probar otras maneras de organizar los libros: por colecciones, editoriales, autores…
SELECCIÓN DE LECTURAS RECOMENDADAS PARA LAS FAMILIAS
PINCHA AQUÌ